041 – 099 BOTELLAS
Las vinotecas con capacidad entre 041 – 099 botellas son consideradas como medianas. Se trata de una capacidad intermedia y bastante usada en distintos tipos de ambientes. Por ello, es un mobiliario que puede ser solicitado tanto por el sector doméstico como por el rubro comercial. Con esto queremos decir que pueden ubicársele tanto en una casa como en un restaurante, venta de vinos o bodega de expendio vinícola.
Debido a lo antes dicho, sucede que son el tipo de cava climatizada para vinos con más demanda. Además, entremezclan características de las vinotecas pequeñas. Por ejemplo, son bastante usadas para ser encastradas en muebles de madera o en nichos de pared. Además, son ideales para ser colocadas bajo tope, ya que suelen tener la altura suficiente para situarse en dicha condición.
Las cavas con un rango de almacenaje entre 041 – 099 botellas se diferencian de las más pequeñas no solo en su tamaño, sino que tienen cualidades diferentes. Una de ellas implica los niveles de temperatura que logran tener en un interior. Muchas de ellas suelen tener un doble ámbito térmico. Esto se hace en caso que en su interior se ubiquen vinos diferentes, tales como los tintos y los blancos, o tintos y rosados, cada uno en su temperatura propia.
Otro sesgo diferente implica el modo de usarlas. Mientras las cavas pequeñas pueden ser de sobremesa, sucede que las medianas siempre van en piso, pues así lo requiere su peso. Además, requieren de compresores más grandes, que para ser insonoros necesitan de cierta tecnología que los torna más costosos. Como es de suponerse, tienen más gasto energético y son más susceptibles a los altibajos de la corriente eléctrica.
Un aspecto a considerar al comprar una vinoteca con capacidad entre 041 – 099 botellas es que son de gran utilidad en formato modular. ¿Qué significa esto? Pues, que se puedan acoplar entre ellas tanto en vertical como en horizontal. De este modo, se juntan y conforman una estantería climatizada de mayor tamaño. Esto las hace ideales para negocios que crecen en el tiempo y necesitan ir agregando más reservas de vinos a sus sucesivos inventarios.
No suelen ser usadas únicamente para colocar los vinos. Por el contrario, son idóneas para mostrar, exhibir y hasta presumir los tipos de botellas compiladas en su interior. Por ello, suelen ser la opción de coleccionistas que llevan más tiempo en el medio enológico y han logrado reunir vinos en una cantidad considerable. Igualmente, se usan en restaurantes para que la clientela visualice ciertos vinos que tienen precios especiales.
Resguardar una cantidad de vinos entre 041 – 099 botellas no parece ser tan complicado, sin embargo tal cantidad exige que se cuente con un sistema de refrigeración se cierta potencia. Además, deben estar bien diseñadas para distribuir en su interior las botellas. Uno de los típicos errores en las vinotecas es que los vinos quedan amontonados o que ruedan dentro del mueble, siendo difícil luego sacarlos de su interior.
Un dato interesante es que hay que tener cuidado con la gran versatilidad de las vinotecas de tipo mediano. Con esto queremos decir que ellas no se eligen tanto por la cantidad de vinos que almacenan, sino por las prestaciones que ofrecen.
Quizás un coleccionista de vinos domésticos y el dueño de un bar pueden requerir una cava climatizada de tamaño medio, pero que tengan la misma capacidad no quiere decir que sean iguales. Por ello, para cada caso se deben atender los requerimientos particulares de cada situación.
Con los tips antes mencionado se puede elegir correctamente una vinoteca de 041 – 099 botellas. Solo resta poner manos a la obra y buscar la mejor de acuerdo a los requerimientos que se tienen.